15 de marzo de 2016

Personas tóxicas.

¡Hola!

Hoy os traigo una reflexión/queja. Más queja en realidad que otra cosa, porque estoy muy indignada y triste. También me gustaría saber vuestra opinión, porque no sé si soy la única que se ha sentido así.

Os cuento: no sé si habréis leído estos miles de artículos que pululan por Internet con aire psicológico que hablan de las "personas tóxicas". Casi todos, de una forma u otra, se centran básicamente en criticar a este tipo de personas y decir que, básicamente, no pintan nada en tu vida y tienes que sacarlas de ella. Mi pregunta es: ¿no estáis siendo vosotros mismos tóxicos? Estáis etiquetando a las personas, agrupándolas según ciertos criterios que no se sabe muy bien de dónde han salido, estáis marginando a gente que a lo mejor, simplemente, está en una etapa mala de su vida.

Cuando he leído alguno de estos artículos me he sentido tremendamente insultada y herida con alguno de los puntos que defendían como tóxicos y como comportamientos típicos en este tipo de personas. Creo que están jugando con los sentimientos de quienes alguna vez nos hemos sentido mal y hemos tenido la enorme necesidad de hablar y hablar del tema por días, semanas o meses. Porque, señores, existe la ansiedad, la depresión, el estrés... y sinceramente, existen los malos amigos como vosotros. Sí, vosotros que os dedicáis a escribir artículos tontos en los que criticáis a gente que, simplemente, no es como vosotros. Gente que a lo mejor publica constantemente en RRSS contando su vida, sus ideas, lo que quiera, porque son SUYAS, y vosotros los etiquetáis de tóxicos y de que "deben ser eliminados". Gente que según vosotros, son "manipuladores" (madre mía, casi me da un ictus aquí), que son negativos y no admiten consejos, que bla, bla, bla.

Sinceramente, vosotros sois los que fomentáis el odio incluso hacia nosotros mismos. Yo sí, soy negativa, me quejo a veces demasiado sobre situaciones que no me parecen justas (porque también soy muy empática), me comparo mucho con los demás (sobre todo después de leer este tipo de artículos, porque me dejan la moral por el suelo), y debido a esto, a veces puedo creer que soy una pesada, que la gente va a pensar "x" de mi, que seguro que les caigo mal, que etcétera, etcétera. Y todo porque quizá estoy pasando una mala racha y me siento mal en general, pero tiene que llegar un artículo de un genio (porque reconoced que vosotros lo sabéis todo, nunca sois negativos, ni os quejáis, ni pensáis mal) a hundirme la moral y hacerme pensar que soy un asco de amiga porque no paro de quejarme, de contar mi vida en RRSS, de ser negativa y de tomarme las cosas tan a pecho, y todas esas cosas que hacen las personas tóxicas.

Pues no, señores, yo no soy tóxica, simplemente estoy pasando una mala racha, y vosotros no tenéis derecho a hacer que ni yo, ni absolutamente nadie, nos sintamos como mierdas por el simple hecho de contarle nuestros repetidos problemas a nuestros amigos.

A vuestros artículos los eliminaba yo de raíz, porque no merecen estar por Internet, porque no están dando una opinión, están insultando y haciendo que muchas personas en una mala racha se sientan aún peor y más culpables. 

Y ya está, ya me he quedado a gusto. ¿Alguna vez os habéis sentido mal por este tipo de artículos? ¿Identificados al menos en alguno de los puntos que mencionan? Os voy a dejar algunos links de los que yo he leído aquí abajo y me gustaría por favor que me dieseis vuestra sincera opinión.

  1. http://noticias.universia.es/consejos-profesionales/noticia/2015/06/08/1126413/7-habitos-gente-toxica-como-evitarla.html
  2. http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/gente-toxica-3599905
  3. http://bloginmadrid.com/gente-toxica-como-detectar-a-un-manipulador-emocional/
Sobre todo el número 3... ¿De verdad alguien se merece ser tratado así? Que sí, que sabemos que hay gente que miente más que habla y todo eso. Pero no sé, el hecho de que alguien sea monotema a veces y no pare de hablar, incluso con desconocidos, de posibles problemas que tenga... quizá detrás de eso hay una falta de cariño y de atención gravísimos. Quizá esa persona está al borde de la depresión, o a saber, para que, nosotros, psicólogos de pacotilla tantas veces, vayamos etiquetando a l gente de tóxica y de manipuladora emocional... No sé, no me parece correcto. ¿Qué opináis?

Gracias por leerme y siento el tocho. Es que este tema me toca la fibra sensible.

Nos vemos pronto.




4 comentarios:

Lydia García dijo...

Quiero explicar que esta entrada la escribí hace dos noches, que estaba bastante mal con el tema y que no es mi intención insultar ni descalificar a absolutamente nadie. Fue la forma en la que me salió expresar mis sentimientos, y quiero dejarlo así plasmado.
También quiero aclarar que sé que hay mucha gente que cumple casi todas las características que se le asocian a las personas tóxicas, y además las cumplen bastante y pueden ser, como muchos dicen, "asfixiantes" y "chuparte la energía". Aún así, sigo en mis trece de que no hay que calificar ni despreciar a la gente. Si de verdad eres un amigo o conoces a alguien así, deberías intentar ayudar a esa persona. De todas formas insisto en que, por ser negativo, pesimista y demás, no se debería calificar a la gente por "tóxica". Simplemente es un rasgo de la personalidad que, ya sea por educación o por lo que en general hemos vivido, lo llevamos con nosotros, y no por ello somos tóxicos. Y también, como bien repito en el artículo, puede ser que estemos en una racha mala de nuestra vida, y no por ello merecemos ser llamados tóxicos.

InStyleGirl dc dijo...

En este caso estoy de acuerdo contigo con que se escriben muchos artículos describiendo lo que se podría considerar como gente tóxica de la que debemos de huir y no siempre es tan blanco o negro. Efectivamente, en esos artículos se describen ciertas características que todos alguna vez en nuestra vida hemos tenido por atravesar un mal momento, por estrés o por lo que sea.

No obstante, creo que así como tampoco hay que generalizar al describir quién es una persona tóxica, no se puede asegurar que las personas que cumplen esas características no sean personas tóxicas. Yo creo que se deberían tomar esas directrices como las personas que siempre actúan de la manera que se describe y no de manera temporal o racheada.

Digo esto porque yo tengo una compañera de trabajo que sí que considero que es una persona tóxica para mi porque actúa como tal siempre. Una persona que se queja le vaya bien o le vaya mal y siempre intentando hacer quedar mal al resto y super tajante (lo suyo es la verdad verdadera y tú no tienes ni voz ni voto), etc. Y dada mi experiencia con esta persona, considero que es una persona tóxica y no es una racha porque realmente todo le va bien y no hay nada que justifique su manera de actuar.

Así que en resumen, te doy la razón en parte y en parte te la quito. Espero que no me cojas manía por ello ;)

Lydia García dijo...

Muchísimas gracias por dejar tu opinión! Para nada manía, al revés, me encanta que me dejéis comentarios porque a mi me gusta saber lo que opinan los demás de lo que escribo, y sobre todo me gusta saber la opinión de la gente en temas controvertidos como este. De verdad que aprecio mucho tu comentario :)

Y, efectivamente, estos artículos suelen referirse a gente que tiene "x" comportamientos siempre y continuos, y yo soy la primera que opino que cuando alguien no te hace bien, esa persona tiene que ser sacada de tu vida, porque te "chupa la energía" y, en definitiva, no es positiva para ti. Aún así, quizá sí es positiva para alguien más (y sigue teniendo las características descritas en la mayoría de artículos de "persona tóxica"), pero aún así aporta cosas a otras personas... Entonces mi queja real es el hecho de que se llame "tóxico" y se encasille así a gente con rasgos de personalidad "peculiares", y supuestamente todas esas personas con esos rasgos, tienen que ser sacados de tu vida por, simplemente, ser como son.

Luego más adelante buscando, logré encontrar un artículo que leí hace tiempo que desde luego expresa mejor la idea que yo quería transmitir con este post. A mi es que me gusta publicar las cosas igual a como las escribo en el momento; soy pasional y es que no puedo evitar dejarme llevar a veces jajaja te dejo el artículo por aquí también por si te apetece leerlo ^^ http://www.huffingtonpost.es/maria-ibanez/error-psicologico-de-la-semana_b_8570180.html

De nuevo muchas gracias por dejar tu opinión. Espero haberme explicado mejor en rasgos generales a como lo he hecho en la entrada jaja

Un beso!

InStyleGirl dc dijo...

Lo mejor que puedes hacer es seguir escribiendo según te vaya saliendo en cada momento porque me parece que escribes unas entradas estupendas.

Tienes razón en que no se deberían encasillar a las personas por las características. Quizás sería mejor decir que son tóxicas por cómo hacen sentir a la persona que la "sufre", teniendo en cuenta que pueda haber otras personas que la "disfruten" en lugar de sufrirlas.

Muchas gracias por el artículo!! Seguimos en contacto.

Un besazo!