20 de abril de 2016

A debatir: los famosos y la privacidad.

¡Hola a todos! Bienvenidos de nuevo al blog y a la nueva sección: ¡a debatir! Estoy muy emocionada y espero que os guste la forma de presentación del debate y, sobre todo, que participéis, porque es vuestro.

El debate de hoy va sobre los famosos y la privacidad.


Exposición de hechos:


Hace tiempo que existen los artículos y la prensa rosa. En ellos encontramos todo tipo de salseo sobre los famosos, sus vidas y qué hacen o dejan de hacer. Sin embargo, alguno de estos artículos analizan todo a fondo: parece como si el redactor estuviese viviendo pegado a la ventana del famoso a la vez que le cotillea Twitter, Instagram y todas las redes sociales posibles. Muchas de estas publicaciones rosas llevan luego a extensas burlas en RRSS (sobre todo Twitter) hacia dicho famoso, grandes debates y peleas sobre si lleva o no la razón, etcétera.

También es cierto que a veces son los mismos famosos los que se "echan piedras sobre su tejado" cuando publican algo y, a raíz de eso, se llevan una lluvia de amor/odio en RRSS.

Hay producto nacional en este caso que creo que muchos conocemos: Cristina Pedroche, Dani Rovira y Clara Lago, por ejemplo. Luego, los famosos "internacionales" que más dan que hablar: Las Kardashian, Justin Bieber, o uno de los últimos casos que más me llamó la atención, el de Angelina Jolie, el cual ella misma ha desmentido según La Vanguardia.


Todo esto, las declaraciones de muchos famosos (actores, cantantes, modelos...), y mi propia lógica, me hacen hacerme algunas preguntas que pueden parecer obvias, y que son las que quiero que se respondan en el debate.

Preguntas para debatir:


1. ¿Tenemos derecho a casi controlar todo lo que hacen o dejan de hacer? Esta pregunta va por esos artículos rosas (e incluso programas de TV) en los que se analiza a fondo todo lo que hacen al día prácticamente.

2. ¿De verdad hace falta insultar por que simplemente ha dicho algo que no nos gusta en RRSS o ha publicado una foto que nos parece fea?

3. ¿Hasta qué punto  podemos juzgarlos tan libremente? ¿Es justo que, por que no pensemos igual o a algunos los veamos ridículos (por ejemplo), ya podamos incluso insultarlos como si nosotros o nuestro modo de vida fuese el correcto?

Opinión personal:


Partiendo del hecho de que son figuras públicas y de que saben a lo que se exponen (este es el argumento universal para justificar que reciban críticas), voy a responder yo misma a estas preguntas.

Sinceramente entiendo que este "argumento universal" que menciono es, en parte, cierto. Son famosos y está claro que mucha gente los admira y les gusta (nos gusta) saber cómo les va y qué pasa en sus vidas. Sin embargo, respondiendo a la primera pregunta, me da la sensación de que todos estos artículos y revistas quieren dar siempre demasiado juego, exageran los hechos y VIGILAN todo. Sé que para vender obviamente tienen que publicar cosas llamativas y todo eso, pero me parece que es insano muchísimas veces y que llegan demasiado lejos. ¿De verdad es necesario meterse tanto en su privacidad?

En cuanto a la segunda y la tercera, y enlazando con lo dicho anteriormente, ahora es más fácil mirarlo todo con lupa porque los mismos famosos comparten más su día a día por RRSS. Sin embargo, esto ha dado lugar a que ellos se vean mucho más expuestos por los continuos análisis de medios ya mencionados, y por nosotros mismos. Internet a ellos les ha dado menos privacidad, y a nosotros más cobardía. Y digo esto porque me parece que alguien que insulta desde el anonimato una foto u opinión PERSONAL de un famoso, creyéndose que tiene la razón absoluta, o simplemente por envidia o por ser quien es este famoso, es un cobarde. Si no te gusta algo o no estás de acuerdo con lo que un famoso haya dicho/hecho, siempre puedes presentar tu opinión de forma respetuosa y hacer una crítica constructiva. Si hay algo que no te gusta, o sigues al famoso para insultar a la mínima oportunidad que se te presente, en serio, búscate una vida. 

Creo que nos hemos centrado mucho en este "argumento universal" de que son figuras públicas y que ellos saben a lo que se enfrentan cuando  publican cosas en Internet. Creo que el anonimato ha dado pie a que muchos "opinen" que el famoso está haciendo las cosas mal e insulten. Sin embargo, ¿son nuestro estilo de vida, nuestra ideología, o nuestra dieta, los correctos? No entiendo por qué usamos razones débiles para criticar sin más. Todavía recuerdo casos super sonados de aquí de España, como el vestido de Cristina Pedroche o la declaración de Clara Lago donde pedía empatía y decía que ellos también tenían derecho a una vida privada y que se sentían muy observados todo el rato.

Así que, como conclusión, decir que no estoy de acuerdo con este comportamiento hacia los famosos. Que todos tenemos curiosidad, que todos queremos saber cómo le va a nuestro actor favorito (por ejemplo), pero que ellos también tienen derecho a un poco de privacidad y respeto. No todas sus acciones deben ser juzgadas y encasilladas como buenas o malas dependiendo de lo que nos parezca correcto según nuestro estilo de vida. Por que, decidme, ¿cuándo han dejado de ser personas?




Y por aquí va todo. No he querido enrollarme demasiado. Cada caso especial tiene mucho donde debatir, pero si no esto se haría eterno. Espero que esta nueva sección sea de vuestro agrado y que, sobre todo, debatáis. Quiero que me contestéis a las preguntas con vuestra más sincera opinión, da igual que coincidáis o no con la mía, ya que de eso se trata! :)

Nos vemos el viernes con la próxima entrada.

Byeee :)

6 comentarios:

Mari Carmen Moreno Mora dijo...

Partiendo de que no veo los programas de famosillos, creo que el que uno sea famosos no tiene el porque restarle derechos y libertades que todos tenemos, si quiere ofrecer una entrevista y hablar de su vida privada, perfecto, que no quiere hablar de su vida privada, igualmente perfecto, no se tiene porque acosar a ningun famoso simplemente por el hecho de serlo. Como famoso no me refiero a todos esos desfaenados de Salvame, me refiero ha actores, cantantes, escritores...Los del Salvame buscan precisamente eso, que los acosen para salir en portadas y ganar mucho dinero, porque a fin de cuentas, no tienen otra dedicacion en esta vida.

Unknown dijo...

Sí, sí, totalmente de acuerdo. Yo no veo programas pero sí que me salen en Facebook y Twitter muchas noticias, ya que sigo a varios periódicos. Y luego en Instagram es para morirse con la de cosas que ve uno... Barbaridades de gente que aprovecha el anonimato para insultar y degradar... horrible. Y luego el hecho de que son super perseguidos: vamos, que si queremos saber dónde está ahora alguno con mirar en Internet lo sabríamos, y creo que este mundo tan digitalizado los está haciendo perder cada vez más la privacidad. Es una pena en mi opinión, porque también tienen derecho a tenerla

Mistress C. dijo...

Estoy completamente de acuerdo en que el hecho de ser famoso no da derecho al público en general a inmiscuirse tanto en la vida de esas personas. Me parece exagerado cuando algunos programas se agolpan en la casa de alguno y les acosan, agobian y, sinceramente, tocan las narices hasta el extremo.

Tampoco me parece bien que, por el hecho de ser famoso, haya personas que les insulten porque han dicho algo, han hecho algo o simplemente porque no les gusta o por su aspecto físico. Como bien has dicho no dejan de ser personas, con su vida, sus sentimientos, sus problemas e inseguridades, y no es justo que se les machaque de esa manera.

No obstante creo que algunos famosos no se dan cuenta de lo que repercuten sus palabras y muchas veces escriben o dicen cosas sin pensar. Creo que en algunas situaciones deberían ser un poco más cuidadosos y responsables con lo que transmiten.

Me ha encantado la nueva sección. Enhorabuena Lily ;) Un besote

Unknown dijo...

Muchas gracias como siempre por leerme!

Tienes razón en la última parte, y debería haberlo mencionado yo misma en el debate ya que es un aspecto importante. No sólo dicen o escriben cosas sin pensar, si no que también influencian a mucha gente. Es un aspecto que deberían controlar totalmente, ya que pueden provocar que la gente, niños muchas veces, tomen decisiones absurdas o piensen y actúen de formas incorrectas.

Gracias por mencionarlo y me alegro de que te haya gustado! Nos leemos!!

Un besote!!

XamaBlack dijo...

¡Buenas Lily! Ha estado bastante interesante esta entrada, así que voy directamente a responder a las preguntas.

En cuanto a la 1ª pregunta, la verdad es que no puedo ser objetiva con esto. A mí no me suelen interesar la prensa rosa, me asquea un poco programas como Sálvame, Gran Hermano o MYHYV, pero yo creo que entre una parte de la población española la inclinación es relativamente opuesta a la mía. A la gente le encanta el salseo y cuanto más polémico sea lo que haya ocurrido, mejor. Es de vergüenza que haya programas donde los presentadores cobren tantísimo por hablar de cotilleos. A ver, tampoco voy a ser una exagerada porque algunas cosas de 'youtubers' si que he visto. En definitiva, la prensa rosa vende mucho entre una gran parte de la gente y es complicado evitar ese tipo de cosas a veces, por desgracia.

Respecto a la 2ª y 3ª pregunta, está claro la respuesta. Es siempre importante saber argumentar sin llegar al insulto (Aunque sinceramente, a veces me han hartado tanto que he perdido los nervios y he llegado a decir cosas que no quería, como por ejemplo con el "Youtuber" Dalas Review que me pone de muy mala hostia). El problema es que la gente se empeña en que sus palabras son las razonables, son ellos los que tienen razón cuando hay que entender que al haber oposiciones enfrentadas va a ser complicado darse la razón entre sí. El cuestionamiento es que con argumento por delante creo que es más fácil hablar con la gente, y se puede debatir sin llegar a agresiones personales. Lo que he visto muchas veces por las RRSS es muy grave. El ejemplo más claro que he visto hace poco son las guerras entre fans de youtubers, y las amenazas, insultos y abusos que se hacen por parte de ellos contra otros youtubers o fans del opositor son incomprensibles. No me cabe en la cabeza, sinceramente. Aparte de esto, ya que me he ido un poco por las ramas, he visto a muchos fans de cualquier famoso realizar actos que son un poco vergonzoso, como ir hasta su casas, molestarle en su barrio, sin ningún tipo de privacidad. Hay que entender que si eres famoso tu imagen obviamente es más visible, se va a hablar más de ti. Pero hay fans a los que se les va mucho la cabeza y no saben cuando parar. Por lo que deberían pensar un poco más en que todos tenemos derecho a un poco de privacidad.

En fin, espero no haberme enrollado mucho. ¡Un abrazo!

Unknown dijo...

Buenas guapísima!

Muchas gracias por tu respuesta. Coincido en todo lo que has dicho. Yo tampoco veo ese tipo de programas pero sí se como van y también se que muchos de los que van, lo hacen por dinero... Me refería más bien a lo que has comentado al final sobre fans acosadores que van incluso a la puerta de algunos... Eso me parece abusivo y también se ha visto en Internet por parte de periódicos y programas que lo hacen con famosos: van a sus casas, a los supermercados típicos y etc para espiar y eso es denigrante. Entiendo que nis gusta el salseo pero es que tanto es deplorable.

En cuanto a los YouTubers totalmente de acuerdo... Se ven cosas horrorosas y es que ya son famosos e incluso están más expuestos que muchos famosos. Entiendo que sí, que los fans queremos saber muchas cosas... Pero es cierto que algunos se pasan y como bien dices, se lee cada barbaridad entre defensores y haters...

Ojalá algún día cambie la cosa. Mil gracias por dejar tu opinión!! Un besote!! :)